Raspberry Pi Pico – Primera toma de contacto
8 Ene, 2021

Recientemente la fundación Raspberry Pi ha lanzado un nuevo producto, la Raspberry Pi Pico. Quizás el nombre de esta novedad pueda llevar a confusión, ya que se trata el primer producto Raspberry Pi, que no es una raspberry Pi.

En Complubot trabajamos todo el tiempo en la búsqueda y desarrollo de nuevas soluciones que nos ayuden en nuestro proceso formativo. Aunque cada vez preferimos más la producción propia (se adapta mejor a nuestras necesidades), no podemos dejar de lado una novedad como esta. Veamos de qué se trata.

En realidad la Raspberry Pi es una placa controladora, no un pequeño ordenador como los anteriores porductos de esta fundación. Eso sí, una placa controladora con una potencialidad de cálculo descomunal, en comparación con otras más habituales (Arduino / Compluino, Crumble…).

La Raspberry Pi Pico es un producto desarrollado íntegramente por la propia fundación Raspberry Pi, hasta el punto de haber diseñado el propio microcontrolador, eso sí, basándose en otro ya existente (un Cortex M0+). Estas son las principales características técnicas de esta controladora:

  • Procesador Cortex M0+, dual core a 133MHz
  • 256KB de SRAM y 2MB de memoria Flash
  • USB 1.1 que puede funcionar como dispositivo y como host
  • Muy bajo consumo
  • Programación en python tan sencilla como arrastrar y soltar (se recomienda usar el IDE Thonny)
  • 26 pines de entrada salida que además soportan: 2 x SPI, 2 x I2C, 2 x UART, 3 x ADC (12bits) y 16 PWM
  • 8 pines  I/O (PIO) para el control de dispositivos mediante la implementación de una eficiente máquina de estados
  • Convertidor DC/DC en la propia placa que permite un rango de entrada de alimentación de 1,8V a 5,5V, ideal para poder alimentarla mediante baterías
  • Tensión de funcionamiento de 3,3V

Una de las primeras cosas que sorprende de esta nueva placa, es que el fabricante la suministra más como un componente que como un producto.

Tanto por su formato como por la ausencia de pines para el prototipado, indican que, una de dós, o esta placa hay que soldarla directamente en otra más grande que haga de placa base (los terminales de conexión permiten soldadura lateral) o hay que soldar tiras de pines para poder usarla de forma más convencional

Esta segunda posibilidad resulta especialmente interesante para nosotros ya que compatibiliza al 100% con la autonomía a la hora de realizar soldaduras de circuitos electrónicos con estaño que buscamos en nuestros alumnos.

Raspberry Pi Pico con los pines de prototipado soldados

En el siguiente diagrama se muestra la asignación de pines (Pinout) de esta controladora.

Sorprende la gran cantidad de pines de entrada salida que dispone así como las numerosas funciones dobles asignadas, especialmente en los buses o puertos de comunicaciones. Un detalle que es una gran novedad dentro del ecosistema Raspberry Pi, es la incorporación de entradas de medida analógicas de forma nativa

Aunque la Raspberry Pi Pico se puede programar en Python y en C/C++, resulta más sencillo e inmediato empezar a trabajar en Python. Para ello solo tenemos que copiar (arrastrar y soltar) el archivo UF2 que encontramos en la página de la Raspberry Pi Pico en la unidad de almacenamiento RPI-RP2. Con ello ya tendremos listo e instalado un intérprete de MicroPython dentro de la Raspberry Pi Pico.

A continuación ya podemos empezar a programar la Raspberry Pi Pico en un entorno de trabajo como el IDE Thonny

A modo de ejemplo, a continuación se muestra un sencillo proyecto que monitoriza la temperatura interior de la Raspberry Pi Pico y la temperatura ambiente en un display. Para ello hemos colocado una Raspberry Pi Pico en una protoboard de 400 contactos, junto con un sensor de temperatura TMP36 y un display oled SSD1306. Las conexiones las realizamos mediante cables de prototipado macho – macho de 100mm.

Podemos encontrar una amplia documentación para comenzar a trabajar de forma inmediata con la Raspberry Pi Pico. Desde extensos manuales de referencias hasta sencillas guías educativas.

En esta segunda categoría destaca Get Started with MicroPython on Raspberry Pi Pico, es una estupenda guía de iniciación, que puedes comprar en versión impresa (agotada temporalmente) o descargar en pdf, de forma gratuita o haciendo una pequeña donación económica.

En cualquier caso recomendamos, como siempre, que si buscas un proceso real de aprendizaje, no hay que quedarse en la documentación guiada. El verdadero aprendizaje se produce cuando se construye conocimiento, no cuando se hace un copiar y pegar de algo que otros cuelgan en Internet.

Conclusiones

La nueva Raspberry Pi Pico es una gran placa controladora con grandes posibilidades educativas que con toda seguridad usaremos en el curso 2021/22 en alguno de los niveles superiores de Complubot At Home.

Ultima entradas