Los alumnos del nivel A1, los más pequeños del curso de robótica Complubot At Home, están realizando un proyecto en el que vamos a combinar prototipado mecánico y electrónico.
La parte mecánica consta de un túnel que está formado por tres segmentos (hacemos uno en la sesión formativa y ellos replican el resto durante la semana). Cada segmento consta de dos cuadernas, mecanizadas por corte por láser, que se arman mediante tornillos y tuercas cuadradas que se incluyen en la propia madera. De esta forma es los distintos elementos quedan firmemente sujetos.
Esta es la misma técnica de sujección que se usa, por ejemplo, en el montaje del robot Crystalino de los alumnos del nivel F2.
El cuerpo del túnel lo realizamos mediante trozos de cartulina que se sujetan a las cuadernas mediante la misma técnica de tornillo y tuerca cuadrada.
Para realizar de forma precisa los agujeros en las cartulinas, contamos con unas plantillas de posicionamiento (también realizadas mediante las cortadora láser) que permiten iniciar los agujeros en el sitio preciso.
En el interior de la parte superior de cada sección del túnel, colocamos un módulo del KIE (Kit de Iniciación a la Electrónica), que conectamos a la base de trabajo mediante cables con pinzas de cocodrilo.
En la proxima sesión de trabajo que tegamos con este grupo, veremos la forma de combinar este montaje con la programación del robot True True que ya han utilizado.