Nuestros veteranos alumnos del nivel G1 no pueden estar más contentos, este año comenzamos trabajando con la Raspberry Pi. Raspberry pi es un ordenador de pequeño tamaño, un poco más grande que una tarjeta de crédito, que está especialmente diseñado para introducirse en el aprendizaje de arquitectura de ordenadores, programacíon y computación física. En esta primera sesión comenzamos con la instalación del sistema operativo Raspbian.
Raspbian es un sistema operativo basado en la distribución de Linux Debian y que está optimizado para ejecutarse en una Raspberry Pi. Gracias a Raspbian podemos tener un control preciso del funcionamiento de la Raspberry, programar en distintos lenguajes y controlar dispositivos que conectemos a este pequeño ordenador. Un gran abanico de posibilidades que iremos recorriendo a lo largo de las siguientes semanas.
En un post anterior vimos la configuración de los puestos de trabajo de nuestros profesores. En el caso de la Raspberry Pi vamos incluso más allá, añadiendo un tercer monitor al puesto de control, un split de vídeo HDMI y una capturadora de vídeo 4K para poder integrar la señal de salida de la Raspberry Pi en nuestro sistema de edición y emisión de vídeo en tiempo real. Una solución ideal para que nuestros jóvenes alumnos puedan trabajar ¡cómo si estuvieran en una clase presencial!