El grado de iniciación está orientado a estudiantes de 6 a 9 años, es decir, de 1º a 4º de Educación Primaria.

En este grado el estudiante realiza su primera toma de contacto con auténticos sistemas robóticos, esto es, dispositivos programables con capacidad de comportamiento reactivo, poniendo las bases del concepto de Inteligencia Artificial.

Está dividido en cuatro niveles:

Nivel A1

Contenidos:

  • Introducción a los lenguajes de programación iconógráfico mediante códigos de colores y textual
  • Introducción a la programación por bloques
  • Introducción a la programación basada en eventos
  • Introducción a los conceptos de programación secuencial, iteración y comportamiento reactivo
  • Fomento de la comprensión lectora como necesidad para la correcta realización de las actividades
  • Fomento de la psicomotricidad fina
  • Introducción al concepto de desafío
  • Introducción a la resolución directa e inversa de problemas de programación
  • Introducción a los circuitos electrónicos básicos (I)
  • Introducción a la construcción de sistemas mecánicos básicos (I)

Equipamientos:

  • Robot True True contextualizado en Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Música
  • Scratch nivel 1
  • Proyectos básicos de electrónica (I)
  • Proyectos básicos de mecánica (I)
  • Material auxiliar

Nivel A2

Contenidos:

  • Introducción a los lenguajes de programación iconógráfico, mediante códigos de colores y textual
  • Introducción a la programación por bloques
  • Introducción a la programación basada en eventos
  • Introducción a los conceptos de programación secuencial, iteración y comportamiento reactivo
  • Fomento de la comprensión lectora como necesidad para la correcta realización de las actividades
  • Fomento de la psicomotricidad fina
  • Introducción al concepto de desafío
  • Introducción a la resolución directa e inversa de problemas de programación
  • Introducción a los circuitos electrónicos básicos (II)
  • Introducción a la construcción de sistemas mecánicos básicos (II)

Equipamientos:

  • Robot True True contextualizado en Educación Física, Lengua y Matemáticas, horarios y medios de transporte
  • Scratch nivel 2
  • Proyectos básicos de electrónica (II)
  • Proyectos básicos de mecánica (II)
  • Material auxiliar

Nivel B1

Contenidos:

  • Introducción a la programación por bloques basada en Crumble
  • Introducción al prototipado electrónico
  • Introducción a las estructuras de programación
  • Desarrollo de los conceptos de sensor, procesador y actuador
  • Fomento de la comprensión lectora como necesidad para la correcta realización de las actividades
  • Fomento de la psicomotricidad fina
  • Introducción al concepto de desafío
  • Introducción a la resolución directa e inversa de problemas de programación
  • Desarrollo creativo de proyectos basados en Crumble Junior
  • Introducción a los circuitos electrónicos básicos (III)
  • Introducción a la construcción de sistemas mecánicos básicos (III)

Equipamientos:

  • Kit Crumble Junior – Proyecto regreso a la Luna
  • Base de trabajo de LEGO
  • Piezas complementarias de LEGO
  • Proyectos básicos de electrónica (III)
  • Proyectos básicos de mecánica (III)
  • Material auxiliar

Nivel B2

Contenidos:

  • Introducción a la programación por bloques basada en Crumble
  • Introducción al prototipado electrónico
  • Introducción a las estructuras de programación
  • Desarrollo de los conceptos de sensor, procesador y actuador. Diferencia entre analógico y digital.
  • Fomento de la comprensión lectora como necesidad para la correcta realización de las actividades
  • Fomento de la psicomotricidad fina
  • Introducción al concepto de desafío
  • Introducción a la resolución directa e inversa de problemas de programación
  • Desarrollo creativo de proyectos basados en Crumble Junior
  • Introducción a los circuitos electrónicos básicos (IV)
  • Introducción a la construcción de sistemas mecánicos básicos (IV)

Equipamientos:

  • Kit Crumble Junior – Proyecto los océanos
  • Piezas complementarias de LEGO
  • Proyectos básicos de electrónica (IV)
  • Proyectos básicos de mecánica (IV)
  • Material auxiliar